domingo, 6 de octubre de 2013

RESPUESTA (día 04-10) - PASEANDO POR SEVILLA

Uno de los artistas más importantes y reconocidos de la historia del arte hispalense. Nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1568 y falleció en Sevilla en 1649. Tiene dedicada una calle en Sevilla, una barriada entera y varios monumentos en su honor. Autor de tallas de gran devoción en la ciudad y de esculturas tan expresivas que le valieron el sobrenombre de "el lisipo andaluz" o del "dios de la madera". Por supuesto, el monumento que buscamos es el dedicado a la figura de Juan Martínez Montañés de la Plaza del Salvador.

El monumento representa al escultor con una de sus tallas más exquisitas en las manos, el detalle de nuestra pregunta, "la cieguecita" que conserva la Catedral. El escultor parece ocultar su obra, con humildad, como si le abrumara el gran éxito conseguido en vida.

Realizado en 1924 por Agustín Sánchez-Cid Agüero, afamado médico en su tiempo que terminó abandonando el ejercicio de la medicina por su pasión, la escultura.

El conjunto se compone de dos partes, por un lado, la escultura de Montañés, en bronce (fundido en Madrid) en la parte superior; por otro el soporte, con cuatro querubines a modo de atlantes en las esquinas, cobijados en pequeñas hornacinas, además del nombre del homenajeado fundido en bronce.

No hay comentarios: