lunes, 21 de octubre de 2013

RESPUESTA - 21 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

¿En los sótanos de qué iglesia sevillna se encuentran los calabozos donde fueron encerradas y atormentadas las hermanas Justa y Rufina, santa vírgenes mártires, copatronas de Sevilla?

Justa y Rufina nacieron en los años 268 y 270 respectivamente, procedentes de una modesta familia de fuertes convicciones cristianas en la época de la dominación romana en España.

Según la leyenda, durante los festejos en honor a Salambona (la diosa Venus en actitud triste y llorosa por la muerte de Adonis), las hermanas se negaron a aportar donativos y a adorarlo, por lo que hubo enfrentamientos, llegando incluso a romper la figura del ídolo.

Diogeniano, prefecto de Sevilla, mandó que las torturasen con garfios de hierro y en el potro. Al no ceder estas a abandonar la fe cristiana las encerraron en una lóbrega cárcel, que se cree estaban en los terrenos del actual Santuario de María Auxiliadora, atormentándolas lentamente con hambre y sed. Al seguir firmes en sus creencias, se las obligó a ir andando descalzas hasta Sierra Morena; pero tampoco las doblegaron.

Tras todo esto se ordenó encarcelarlas hasta la muerte, siendo Santa Justa la primera en morir. Al quedarse sola Rufina, la llevaron al anfiteatro y le echaron un león furioso para despedazarla. El león se acercó a la santa y se echó manso a sus pies. Enfurecido el prefecto, mandó degollarla allí mismo.

El obispo Sabino recuperó los restos de las dos hermanas y los enterró en el cementerio que estaba donde hoy se encuentra la iglesia de los Capuchinos.

No hay comentarios: