martes, 8 de octubre de 2013

RESPUESTA - 8 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA


¿A quién está dedicada esta calle trianera?


La nomenclatura de la calle PROCURADOR en Triana fue aprobada por el Cabildo Municipal el 8 de julio de 1859, evocando la memoria de quien fue "Procurador de las Indias, obispo de Chiapas e hijo de Triana". Tiene además otra calle dedicada en Sevilla, ésta con su nombre: Fray Bartolomé de las Casas. Tiene además, una figura de los doce sevillanos ilustres y un monumento a él dedicados, pero de ellos ya hablaremos en otro de nuestros "paseos por Sevilla".

Fraile dominico, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo, jurista y defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Nació en 1474, posiblemente en el barrio de Triana, y tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la teología, la filosofía y el derecho. Llegó a las Indias en 1502 y se ordenó sacerdote dos años más tarde en La Española (Santo Domingo).

Predicó a favor del pensamiento de la natural igualdad entre los hombres y condenó la fuerza dominadora que se pretendía respaldada por el cristianismo para explotar a los indios: "si son hombres, tienen todos los derechos; el derecho de vivir, de vivir en libertad, de poseer bienes y territorios, el derecho de gobernarse, de conservar sus tradiciones, sus costumbres, de practicar su religión, así como de ser invitados a abrazar libremente el Evangelio".




No hay comentarios: