martes, 1 de octubre de 2013

1 DE OCTUBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

Todos conocemos la escultura en bronce que corona la torre de nuestra Catedral. Aquí tenemos una fotografía de la réplica que se puede ver ante la Puerta del Príncipe.



Pero, ¿sabría qué representa el Giraldillo?


   RESPUESTA (día 30)

(Monumento dedicado a un sevillano que falleció  el 30 de septiembre de 1929.
¿Sabría en qué lugar de Sevilla se encuentra y a qué cronista oficial de la ciudad está dedicado?)








En un bonito rincón del Parque de María Luisa, adornado por un magnolio, almeces, cipreses y un árbol de fuego, está esta glorieta dedicada al literato, notario eclesiástico, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Cronista Oficial de la ciudad, miembro del Ateneo de Sevilla y Secretario Perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, don Luis Montoto y Raustentrauch.

La idea de su construcción la tuvieron los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Abierta al público el primer día de marzo de 1959, la proyectó el arquitecto Luis Gómez Estern. Su principal adorno es un estanque con una figura femenina, de factura muy simple, presidido por un muro cerámico calado que sirve de fondo, del cual mana una fuente. Estas dos obras se deben al escultor Emilio García Ortiz.

Luis Montoto nació en Sevilla en enero de 1851, estudió ingeniería en Madrid y se graduó en derecho por la Universidad de Sevilla; se casó en Utrera en agosto de 1878 y tuvo siete hijos. Luchó para que la cultura popular recibiera reconocimiento académico.

Además de esta glorieta, lleva su nombre una avenida, antigua calzada romana.

Luis Montoto no es una figura olvidada, aunque no se le recuerda por lo que a él le hubiera gustado. como poeta.

No hay comentarios: