lunes, 7 de octubre de 2013

RESPUESTA - 7 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA


¿Recuerda dónde se encuentra esta figura? y, por si suena la trompeta, ¿qué representa?.


Es ésta una figura hecha en mármol por Cayetano da Costa en 1755. Se encuentra en la antigua Fábrica de Tabacos, hoy Universidad, coronando la portada del Rectorado en la calle San Fernando. Es la alegoría de la fama que suele representarse en figura femenina (una doncella) con alas de águila, estas realizadas en cobre y en su día sobredoradas, y tocando una trompeta. Esta magnífica representación de la fama se encuentra mirando al sol naciente, proclamando el poderío de los Borbones que mandan hacer este monumental edificio, en su época el mayor de Europa de tipo fabril.

Sobre esta estatua existe una singular leyenda: según cuentan, cuando las cigarreras entraban en la fábrica, ya fueran solas o en grupo, había ocasiones en que la estatua hacía sonar su trompeta. Nadie sabía la razón por la que unas veces se producía este fenómeno y otras no. El instrumento sonaba aparentemente de forma aleatoria.

Pasaron los años y en la década de los 70 del pasado siglo, un viejo bedel de la Universidad se acercó a un joven que llevaba largo rato mirando fijamente la estatua de la fama y le preguntó cuál era el motivo de tanta atención.

-Esperando que suene la trompeta.

El anciano comenzó a reirse. -Se morirá esperando.

-¿Por qué?.

-Yo conozco la leyenda, y la trompeta suena por un motivo, sólo por uno y ningún otro; la estatua observa a cada mujer que pasa bajo la puerta y cada vez que pasa una joven virgen hace sonar la trompeta de alegría, y, joven, le aseguro que hace trescientos años que no suena.

No hay comentarios: