martes, 15 de octubre de 2013

RESPUESTA - 15 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

¿Dónde se encuentra este monumento dedicado a Alberto Lista? Sevillano que nació tal día como hoy, el 15 de octubre de 1775

El entonces alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, inauguró este monumento a Alberto Lista, que con motivo del 220 aniversario de su nacimiento promovió la Junta Municipal de Triana. Una escultura de bronce, realizada por el profesor de Bellas Artes Jesús Gavira, que preside la plaza de Chapina (Plaza de Matilde Coral), a escasos metros de la calle Castilla, donde nació este trianero universal.

Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (Alberto Lista) era hijo de unos propietarios de una fábrica de telares de seda en Triana. Fue una persona polifacética que compaginó sus estudios científicos con sus conocimientos humanísticos. A lo largo de su vida fue poeta, historiador, escritor, crítico, matemático, presbítero, canónigo, catedrático y rector de la Universidad de Sevilla, lugar donde reposan sus restos dentro del Panteón de Sevillanos Ilustres (tomen nota, que pronto hablaremos de este lugar).

Alberto Lista, que mantuvo una gran amistad con Blanco White, fue maestro de literatos como José de Espronceda, Mariano José de Larra o Gustavo Adolfo Bécquer, y vivió varios años exiliado en Francia e Inglaterra, a pesar de lo que mantuvo siempre fuertes vínculos con la ciudad, que no quiso abandonar cuando se le ofreció el obispado de Astorga.

No hay comentarios: