lunes, 14 de octubre de 2013

RESPUESTA - 14 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

Seguro que han visto más de una vez este azulejo que aparece sobre el dintel de una puerta de un edificio emblemático de nuestra ciudad. No es de la época del edificio, ya que se colocó en 1892. ¿Recuerdan dónde está?

Como decimos, se colocó en 1892, sustituyendo una anterior pintura, sobre el dintel de una puerta, bajo un pequeño matacán, dándole nombre a la puerta: la Puerta del León de los Reales Alcázares, antes llamada Puerta de la Montería posiblemente por tratarse del lugar por el que los reyes habitantes del Alcázar salían de caza con sus monteros.

Este azulejo es obra del artista Tortosa, de la conocida fábrica trianera de Mensaque, según diseño de José Gestoso. Fue restaurado en 2007 y representa a un león coronado con una cruz en la zarpa derecha y una banda alrededor del pecho con la inscripción "AD UTRUNQUE" (dispuesto a todo), mientras que con el resto de las patas pisa una bandera.

El lienzo de muralla que ocupa la Puerta del León forma parte del muro defensivo que, edificado en el siglo XII, unía la Torre del Oro con el Alcázar y en la que se insertaban, entre otras, la Torre de la Plata y la de Santo Tomás.

Desde la antigüedad oriental, el león ha representado el poder y la fuerza, pasando con el tiempo al mundo occidental, en el que la heráldica medieval y la emblemática renacentista y barroca lo hicieron regresar a las entradas de palacios y fortalezas, llegando finalmente a convertirse en símbolo de la monarquía.

No hay comentarios: