lunes, 28 de octubre de 2013

RESPUESTA - 28 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué -poco visitada- plaza se encuentra este -poco conocido- monumento dedicado a la figura de don Juan Tenorio?

En este monumento se aprecia la figura de un caballero, altivo y poderoso como era su carácter. Rodeado por un florido arriate y cubierto por una espesa arboleda, que rodea a la misma junto con los ancestrales caserones de la antigua nobleza de la ciudad, la plaza adquiere una estética romántica que embruja al paseante.

Esta plaza es la desconocida por el gran público, Plaza de los Refinadores, entre el barrio de Santa Cruz y los Jardines de Murillo, y Santa María la Blanca y el edificio de la Diputación de Sevilla.
 
Parece que don Juan no existió realmente; más bien podría tratarse de un arquetipo de personaje de los siglos XVI  y XVII, un caballero hidalgo, de buena familia y posición, que dedica toda su vida a batirse en duelo, beber con los amigos y conquistar a las mujeres.
Célebres personajes sevillanos pudieron influir en el mito de don Juan, así como la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla", escrita en 1630 y que sirvió de base para el "don Juan Tenorio" de José Zorrilla en 1844. Fue tan grande la popularidad del mito que incluso Lord Byron o el mismo Mozart se inspiraron para hacer su propia versión del personaje.

La estatua fue erigida en 1974 y es obra del escultor Nicomedes Díaz Piquero. El pedestal, con trozos de texto del Tenorio, es obra de Juan Carlos Alonso.

No hay comentarios: