martes, 22 de octubre de 2013

RESPUESTA - 22 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

Seguimos hablando de las trianeras Justa y Rufina. En muchísimas de nuestras iglesias las podemos ver representadas en escultura o en pintura, pero estas en concreto están en la calle, algo escondidas, es cierto. ¿Sobre la cúpula de qué pequeña capilla las podemos ver, con dificultad, dentro de un templete?

Si es usted uno de los que conocía la respuesta, ¡enhorabuena! y felicidades por saber aprovechar sus "paseos por Sevilla" y saber mirar y descubrir joyas y curiosidades como esta. Si no es así, no se desanime, pasee y disfrute de todos los rincones de nuestra ciudad; se sorprenderá de lo que "guarda" Sevilla, y que tenemos a nuestro alcance, delante de nuestros ojos, de nuestros sentidos.

En relación a la pregunta que nos ocupa, podemos ver a estas Santas Justa y Rufina, flanqueando a la Giralda, en el interior de una falsa linterna en forma de templete cubierto mediante cupulín de azulejos, sostenido por cuatro arcos de herradura que reposan sobre cuatro pares de columnas de cerámica verde, todo rematado por una cruz de forja. Todo ello se encuentra sobre la cúpula, de media naranja, recubierta de azulejos trianeros policromados de fondo azul, de la capilla o "capillita" del Carmen, situada en el arranque del puente de Triana, por su parte del Altozano.

Otro día nos detendremos más en conocer detalles de esta capilla, conocida popularmente como "el mechero", obra del prestigioso arquitecto Aníbal González, realizada en ladrillo y cerámica, y compuesta de capilla, torre y sacristía, todo ello en tamaño "mini".

No hay comentarios: