viernes, 4 de octubre de 2013

4 DE OCTUBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

Un viernes más le proponemos mirar, y mirar bien, en su "paseo por Sevilla". Ya encontramos a Santa Ángela de la Cruz y a Miguel de Cervantes, ¿a quién tendrá que descubrir en esta ocasión?



   RESPUESTA (día 3)

(Uno de los mejores jabones a nivel internacional se fabricó en el arrabal sevillano. Parte de la estructura de esta fábrica, un fragmento de la gran bóveda descubierta, algunos muros exteriores y hasta un arco quedan de ella. Como recuerdo un azulejo que queremos saber dónde se encuentra).

Antes de nada conocemos qué es una almona: como la propia Real Academia Española define es una jabonería, fábrica de jabón o tienda donde se vende jabón. Estas de Triana deben su denominación de Reales a que pertenecían a la corona con monopolio del Estado, pero la explotación le fue concedida a la familia de nobles de los Enríquez de Ribera.
El azulejo que buscamos se encuentra en la trianera calle Castilla. En estas almonas se fabricaba jabón blanco hecho con materias primas que se obtenían del entorno; a base de aceite llegado del aljarafe, mazacote, orujo, cal y cenizas procedentes de la quema de la hierba denominada barrilla, caparro y agallas. Su nombre comercial fue "jabón castilla".

El éxito de este jabón se debió en gran parte a la excelente calidad del producto, pero también a la perfecta situación estratégica con la que se contaba, ya que estas almonas de triana tenían su propio muelle desde el que salían los barcos hacia el Nuevo Mundo, Inglaterra, Flandes y resto del país.

Los primeros datos que se tienen son de 1520, cuando las almonas contaban con dos hombres blancos, cinco esclavos, una mujer para pesar y otra vendedora situada en la puerta de la almona.

No hay comentarios: