viernes, 18 de octubre de 2013

RESPUESTA - 18 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

Como decimos, esta figura simboliza a Hispania en la figura hierática de una matrona con porte majestuoso con corona y túnica, teniendo a un lado un león que apoya una de sus garras sobre un globo terraqueo y con la mano derecha sostiene un escudo con las armas de los reinos históricos de España. Esta escultura fue realizada por Manuel Delgado Brackembury; ¿recuerdan a este artista?. Es el mismo que realizó la Fuente de Sevilla o Fuente de Híspalis -la de "los niños meones"- en la Puerta de Jerez.


Y centrándonos en la pregunta de hoy, esta figura la podemos encontrar en el monumento de la Glorieta de San Diego, entre la avenida de Isabel la Católica y la de María Luisa.

Es una arco triunfal con tres vanos, en cada uno de ellos una escultura en piedra (atención, que hablaremos de las otras dos en otro momento). Es el centro de una composición que forma la Portada de San Diego, diseñada por Vicente Traver como entrada principal de la exposición iberoamericana de 1929, que se componía de ocho pilares de planta cuadrada de ladrillo con basamento y terminación de piedra con decoración neobarroca.

Su nombre es en recuerdo a un antiguo convento desaparecido de franciscanos descalzos de San Diego de Alcalá que ocupaba los terrenos del Casino de la Exposición y del Teatro Lope de Vega y zonas aledañas.

No hay comentarios: