lunes, 7 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN ... LA POESÍA (7 de abril)



(...)
“No está muerto, Cristo vive”
dijo el joven pregonero,
y otro pregonero joven
os lo repite de nuevo.
Santa Marta nos enseña
a confiar en quien no ha muerto.
Hermanos de Santa Marta,
cirios azules lamento.
¡Dad razón de nuestra fe,
confesad lo que creemos!
La Caridad por bandera
verde y azul en el pecho.
Lunes Santo en procesión
itinerante os veremos.
Cristo de la Caridad
busca sepulcros abiertos.
Sepulcros porque Sevilla
lleve a Dios dentro, muy dentro.
Sepulcros para quedarse
entre nosotros muriendo.
Sepulcros para quedarse
eternamente despierto.

Francisco Javier Segura Márquez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2013.




(...)
Que es toda la cofradía
baratillero disloque,
que en mis latidos provoque 
baratillera alegría.
Baratillera tan mía
como hacía de chiquillo,
jugando por el pasillo
teniendo por diversión
imitar la procesión
y el paso del Baratillo.
Por eso en Santo Tomás
yo me gasto y me deshago
y entre lágrimas apago
mi infancia cuando te vas.
Tú me la devolverás
cuando me encuentre contigo
y antes de entrar al Postigo
despida en la chicotá
tu palio, que ya andará
alejándose lejano.
Yo tocaré con la mano
suave el respiradero.
Se me irá tu Caridad
por aquel desfiladero
donde el recuerdo postrero
no tiene tiempo ni edad.
Y aunque no sea mi hermandad,
y aunque no pague la cuota,
enredaré galeota
tras el flautín postinero
la emoción de cal y albero
con que azul me pintarás.
Yo sé que tú cumplirás,
Caridad, Piedad, te espero.
Porque quiero, porque quiero
en calle Santo Tomás
me siento baratillero. 

Francisco Javier Segura Márquez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2013.






Lágrimas tengo en mi alma dolorida
rendido ante el candor de tu fragancia
Tú derramas el Gozo en abundancia
a quien busca lo cures de su herida.
Gerona: brillo, Sol, atardecida...
servir a la ternura, ser sustancia
caminar sin que importe la distancia
costal, trofeo de amor, la frente henchida.
Tu Manto colosal Sevilla entera
contempla cuando vuelves cada esquina
y cae sobre cristal la blanca cera.
Cuánto amar en la vara y la bocina
morado el antifaz, ¡vaya solera
con la Reina de Santa Catalina! 

Rafael de Gabriel García - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2004.





San Marcos es redondel
cuadrado de seis puñales.
Siete Dolores iguales
clavados bajo el dintel.
Siete Dolores. Cincel
para tallarlo en relieve.
Yo repito: “No me mueve
mi Dios para quererte”. Son
latidos del corazón,
Providencia, sangre y nieve.
Poropopón resonante,
destemplado redoblar.
Y al rato vuelve a sonar
Mater Mea. Ya no hay cante
de las monjas ni hay trasplante
de flores en canastillas.
Ya no hay frisos ni hay mejillas
que lloren al entregarse
Ya sólo puede adorarse
Cristo sobre sus rodillas.
Tiemblo de emoción al verlo
con esa mano tendida
que más que muerte es la vida
que ganamos al perderlo.
Quiero aprender a quererlo
como su Madre lo quiere.
Quiero sentir que me hiere
el fuego de su virtud.
En dichosa esclavitud,
yo quisiera sostenerlo
y así vivir y ofrecerlo
sobre mis manos marchitas,
y sin palabras escritas
sólo entrelazando amores,
que aliviara sus Dolores
la Virgen de los Servitas. 

Francisco Javier Segura Márquez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2013.

No hay comentarios: