viernes, 11 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN ... LA POESÍA (11 de abril)



(...)
Porque en este mundo nuestro,
¿qué habrá que sombra te haga?,
Sólo nos queda mirarte,
Estrella de la Roldana.
Déjame que por ti rompa,
la regla que a mí me ata,
cada Domingo de Ramos
con la Amargura a su espalda,
con los blancos nazarenos,
que son San Juan de la Palma.
Déjame decirte, Estrella,
por si no tienes constancia,
que vivo loco por ti
y esta locura tan sana,
hace que busque requiebros
de donde nadie lo hallara.
Yo soñé decirte, Estrella,
todo el amor que me abrasa,
comparando tanto amor,
con el amor de la Cava.
Déjame decirlo, Estrella.
como me sale del alma.
¡Que yo te escribo poemas
pero los firma Triana!

Francisco Javier Segura Márquez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2013. 



(...)
No lo sé
¡Si yo supiera!
Sabría qué hacer con mi pena
con tu agonía,
tu quebranto
y con el duelo
y la condena
de morirte siempre tanto
sabría que no te me mueres
que nunca mueres
Cachorro
que esta entre mis menesteres
seguirte
hasta donde eres
Cristo, mi Fe y mi socorro
y entre tanto yo me asomo
a tu puente
y lo recorro
de la duda al abandono
Tu te estás muriendo a plomo
Cachorro de Dios, Cachorro. 

Carlos Herrera Crusset - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2001.






(...)
¿Mencionarte en el atril?
Hay que mirar qué nos pide
con cada acontecimiento
el Señor de los que viven.
Hoy la Iglesia necesita
velar, velar, sin rendirse.
Despierta, Iglesia Dormida,
será mejor que espabiles.
Benedicto XVI
“La Iglesia es de Cristo” dice.
Del Cristo que por Sevilla,
va arrancando los repiques,
de la Giralda a San Pedro,
torres con ansia de abriles.
¡Cristo sale del sepulcro
en estos tiempos difíciles!
¡Cristo no se ha echado atrás!
No renuncies, no vaciles,
demuestra que con más fuerza
estás dispuesta a seguirle.
Despierta, Iglesia dormida,
deja el letargo en que vives.
¡Cuántas oportunidades
de florecer te persiguen!
¡De vuelta por San Luis,
como quien no quiere irse,
viene ya el Resucitado
resucitando invencible!
Azul, como azul Aurora,
blanco como los jazmines!
¡Un cónclave de tres días
año tras año repite!
¡Despierta, Iglesia dormida!
¡Él te busca y te bendice
con un Pascua de Gloria
para que tú resucites! 

Francisco Javier Segura Márquez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2013.



(...)
Porque Sevilla está en gracia, 
en constante jubileo,
en alas de tradición,
porque se sabe instrumento 
de los poderes divinos
que dan fuerza al pregonero.
Si Sevilla es la clausura,
la Verónica y el velo,
también Sevilla es tambor,
también Sevilla es incienso;
y hace de su fe martillo
glorificando el esfuerzo
en la delgada frontera
de un milenio a otro milenio.
Por eso el año 2000,
y solamente por eso,
desde que a la calle salgan
los primeros nazarenos,
Sevilla será oración
y Sevilla será espejo
donde Dios baje a mirarse
para sentirse en el cielo. 

Joaquín Caro Romero - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2000.



No hay comentarios: