miércoles, 23 de abril de 2014

RESPUESTA - 23 de abril - PASEANDO POR SEVILLA

Seguro que han visto alguna vez que otra a este indio sobre su caballo. Sabrían situarlo, ¿verdad?. Esta escultura es otro de los regalos a Sevilla con motivo de la Expo 92. ¿Sabrían decirnos de quién fue la donación?.

En 1922 (setenta años antes de la Expo 92), un promotor inmobiliario llamado J.C. Nichols, procedente de Kansas City, se encontraba inmerso en un viaje conociendo todos los rincones de Europa cuando hizo una parada en Sevilla. Fue tal la admiración que sintió por esta ciudad que a su vuelta llevó a cabo la construcción de un centro comercial, Country Club Plaza, donde un sevillano podría sentirse como en casa al verse rodeado de edificios similares de su localidad, como por ejemplo la Giralda. 

La construcción de aquella Giralda en plena Kansas City sería sólo el comienzo de una buena relación entre la ciudad americana y Sevilla, llegándose a firmar un hermanamiento entre ambos rincones del mundo el 25 de marzo de 1969.

Con la llegada de la "Expo 92" en el Pabellón de Estados Unidos se mostraba una estatua del escultor estadounidense Cyrus Edwin Dallin. Dicha obra sería bautizada como "El explorador"; un indio sobre su caballo que se tapa el sol con la mano para poder mirar al horizonte. Una obra que tras la Exposición fue donada  por los estadounidenses a nuestra ciudad.

Desde ese momento la estatua está colocada en la esquina de la calle Samaniego con la avenida de Kansas City, donde hasta entonces se exponía un monolito de piedra blanca realizado por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes, con una inscripción que se fue borrando con el transcurso del tiempo.

No hay comentarios: