jueves, 24 de abril de 2014

RESPUESTA - 24 de abril - PASEANDO POR SEVILLA

Durante la celebración de la Expo 92 y tras su finalización fueron varias las donaciones que hicieron a nuestra ciudad no sólo los países o ciudades extranjeras, también nos llegaron regalos de nuestras propias comunidades autónomas. Prueba de ellos es, como ejemplo, el monumento que les mostramos. ¿Dónde se encuentra y quién lo regaló?.

La Xunta de Galicia decidió regalar este cruceiro gallego con motivo de la Exposición Universal de 1992. Es obra de un artista gallego que firma sus obras con el pseudónimo de FEAL. Reproduce los típicos "cruceiros" gallegos, una tipología muy extendida en la cultura jacobea.

Se trata de una cruz de piedra sobre tres gradas y un pedestal con forma de prisma que se eleva hasta alcanzar más de siete metros de altura. Sobre el pedestal, en una de sus facetas podemos leer: "Galicia a la ciudad de Sevilla. Julio de 1992. Exposición Universal". Se encuentra ubicada en la esquina que forma la Ronda de María Auxiliadora con José Laguillo.

Uno de los elementos más significativos de la iconografía gallega es el cruceiro, la cruz de piedra que jalona las encrucijadas de caminos y los atrios de las iglesias. Son más de diez mil los catalogados en Galicia y, sin embargo, se desconoce su origen y se discute su significado.
No son exclusivos de esta región; también aparecen en otras partes de la geografía española y muy especialmente en la Bretaña francesa. Los etnógrafos hablan de cristianización de lugares de incertidumbre (las encrucijadas lo son) y de rituales y leyendas asociados a esas construcciones de piedra que consta de tres partes: base, vara y cruz.

No hay comentarios: