lunes, 28 de abril de 2014

RESPUESTA - 28 de abril - PASEANDO POR SEVILLA

Este águila pertenece a un conjunto de seis figuras que conforman un grupo, talladas todas ellas en piedra y colocadas sobre pedestales de ladrillo. ¿Sabrían decirnos dónde se encuentran?.

La Plaza de América, en el entorno del Parque de María Luisa, es un espacio único concebido dentro de un mismo proyecto arquitectónico y urbanístico firmado por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se trata de una plaza marcada por la monumentalidad que le aportan las construcciones que aquí se levantan: el Pabellón Real, el Museo Arqueológico y el Museo de Costumbres Populares.

En el espacio delantero del Pabellón Real puede contemplarse un conjunto formado por seis esculturas que representan un águila sosteniendo escudos de la corona española (Señorío de Vizcaya, Reino de España, Ducados de Borgoña y Toscana, Señorío de Molina y Reino de Jerusalén). Estas águilas realizadas en piedra se alzan sobre interesantes pedestales de ladrillo tallado con relieves.



Estos elementos estaban incluídos en el trazado del Pabellón Real. Es de estilo regionalista, aunque estéticamente recurre al gótico tardío. La realización de estas figuras correspondió al escultor José Ordóñez.

Durante la Exposición, el Pabellón Real fue proyectado para contener las colecciones artísticas de la Casa Real; hoy es utilizado como sede de servicios municipales del ayuntamiento.

No hay comentarios: