miércoles, 5 de febrero de 2014

RESPUESTA - 5 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Monumento en el que se representa a una niña sentada en unos libros inmersa en la lectura de uno de ellos. Imaginamos que más de una vez se habrá topado con él. ¿Dónde se encuentra y a quién está dedicado?.

Es este un monumento entrañable que refleja la fantasía que transmite la lectura. Es una obra en bronce de la escultora sueca Anna Jonsson, con la que ganó un concurso en 2007 convocado por la Concejalía de Igualdad. Representa a una niña leyendo, como símbolo de la formación intelectual de la mujer, rodeada de fantásticos ratones lectores, una muñeca de trapo y una manada de patos.



En un primer momento se pensó como ubicación la Alameda de Hércules, decidiéndose finalmente colocarlo en diciembre de 2007, por iniciativa de la Asociación Gabiana de Mujeres, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el patrocinio de la Caja San Fernando, en la Plaza de la Pescadería, en lo alto de la Cuesta del Rosario. En esta plaza destaca también la presencia de una cisterna de época romana que se encuentra en un nivel subterráneo y que puede apreciarse a través de un cristal.



Este monumento es un homenaje a Clara Campoamor, considerada una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España. Monumento que se compone de un pedestal de forma prismática realizado en acero corten que sostiene toda una serie de figuras alegóricas y libros alusivos a la vida y obra de Clara Campoamor, todas estas realizadas en bronce.

No hay comentarios: