lunes, 10 de febrero de 2014

RESPUESTA - 10 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

¿A quién representa y dónde se encuentra este monumento?. Pensamos que hoy no les supondrá mucho esfuerzo reconocer este monumento dedicado a uno de los hijos de la ciudad, que pocos saben que era sevillano.

El 10 de febrero de 1767 nace en el Palacio de los Condes de Miraflores de los Ángeles un niño que se registraría en el libro de bautismo de la parroquia de San Miguel con el nombre de Luis Gonzaga Guillermo Escolástica Manuel José Joaquín Ana y Juan de la Soledad, Daoiz y Torres.

Así aparece en la placa que colocó el ayuntamiento de Sevilla en 1852 en su casa natal: "D. LUIS DAOIZ, TIMBRE DEL REAL CUERPO DE ARTILLERÍA, HONRA DE SEVILLA, GLORIA DE ESPAÑA, Y EJEMPLO DE SUBLIME HEROÍSMO, INMOLADO CRUELMENTE POR LAS TROPAS FRANCESAS EN MADRID EL 2 DE MAYO DE 1808, DEFENDIENDO LA INDEPENDENCIA DE SU PATRIA".

En 1883 el ayuntamiento convoca un concurso para elegir el mejor proyecto para el monumento en memoria de Daoiz. Lo ganó el escultor Antonio Susillo, y se colocaría frente a su casa en la Plaza de la Gavidia (aunque en realidad debería ser "Gaviria", apellido de una familia de noble linaje que había residido en ella y que le dio nombre desde 1704 hasta 1862, volviendo en 1931 a denominarse como hasta ahora, con la errata ortográfica incluída). La estatua se fundiría en la Sección de bronce de la Maestranza de Artillería de Sevilla, en la que había servido el héroe. Por último, esta imagen genera uno de los dichos o refranes populares de la ciudad, ¿lo conocen?.

No hay comentarios: