lunes, 24 de febrero de 2014

RESPUESTA - 24 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Durante estos días vamos a dedicar nuestros "paseos por Sevilla" a preguntas que tengan relación con Andalucía, por ello de que el próximo viernes se celebra el Día de nuestra Comunidad Autónoma. Hoy nos interesa saber a qué edificio pertenece esta portada.

Este edificio perteneció al antiguo convento fundado en el año 1580 por la Compañía de Jesús y convertido en cuartel de Artillería durante el siglo XIX y principios del XX. Poco después sería en parte derribado para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad este que le traemos, antigua iglesia del convento de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, esquina con la calle Jesús del Gran Poder.

Destaca el admirable equilibrio, nobles proporciones y armoniosa distribución de los elementos de su fachada. La composición de su interior reúne idénticas cualidades de sobriedad, ponderación y elegancia. La importancia extraordinaria de esta iglesia, aparte de los méritos señalados, radica en ser de planta elíptica, ejemplar único en Sevilla, y en el influjo que ejerció a lo largo del siglo XVII, inspirando algunas construcciones que copiaron su planta.

De todas las sedes del Parlamento, esta es la más ligada a la historia parlamentaria, ya que fue la sede de las Cortes Generales desde el 23 de abril hasta el 11 de junio de 1823. El Parlamento de Andalucía recuperó este espacio para la vida parlamentaria. Celebró su primera sesión en esta sala de San Hermenegildo el 3 de diciembre de 1985, hasta su sesión plenaria número 38, celebrada el día 27 de febrero de 1992. Al siguiente día, el Pleno Institucional se celebraría ya en la nueva sede del antiguo Hospital de la Cinco Llagas.

No hay comentarios: