miércoles, 26 de febrero de 2014

RESPUESTA - 26 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Este monumento es un homenaje a la figura de Blas Infante, "Padre de la Patria Andaluza". Con esta pregunta finalizamos nuestros "paseos por Sevilla" dedicados a la semana de Andalucía. La pregunta es obvia: ¿dónde se encuentra este monumento?.

Blas Infante Pérez de Vargas fue un notario y político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el "Padre de la Patria Andaluza" por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista.

La Fundación Blas Infante, en 1985, adquirió los terrenos del lugar donde se produjo el fusilamiento de Infante con el objeto de proceder a su identificación como lugar de interés histórico para Andalucía y para diseñar un espacio donde levantar un monumento-homenaje a su figura.

Este monumento se comenzó a levantar en 1983 bajo el proyecto original del arquitecto José Ferrari, con sus modificaciones posteriores. Se trata de un espacio a la manera de plaza rectangular, en el que se reparten parterres con vegetación y en cuyo extremo sur se encuentra el conjunto escultórico, del escultor sevillano Sebastián Santos Calero y del arquitecto Juan Escribano, completada la obra en 2006 con las losas de metal con los escudos de las ocho provincias andaluzas y el de Andalucía, obras de Francisco Manuel Parra.

El monumento se encuentra en las inmediaciones del cortijo de "la gota de leche", en el margen de la carretera N-IV (autovía A4), en su kilómetro 4, en la intersección del nudo de la gota de leche (SE-30 con Kansas City).

No hay comentarios: