martes, 4 de febrero de 2014

RESPUESTA - 4 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Retablo cerámico con tejadillo donde se representa a la Virgen de Guadalupe, patrona de México. ¿Sabrían decirnos en qué calle podemos verlo?

En este retablo se representa a Nuestra Señora de Guadalupe tal y como se venera en la Basílica de Guadalupe, al norte de la ciudad de México.

Entre la calle Muro de los Navarros y la calle Recaredo hay una estrecha callejuela que las une por ambos extremos; es la calle Guadalupe. Pues bien, en la esquina con Recaredo se encuentra este retablo cerámico obra de Rafael Abad Mejías.


No es la única Virgen de Guadalupe que podemos encontrar en Sevilla (en esta representación, porque como talla de candelero tenemos a la virgen titular de la Hermandad de las Aguas, o como imagen de gloria tenemos a la "morena" que se venera en la iglesia de San Buenaventura, por poner algunos ejemplos). La representación de la patrona mexicana la encontramos en retablos en el interior de iglesias como la de la O en Triana o como en la Basílica de la Esperanza en la Macarena.

El culto en Europa de la Virgen de Guadalupe comenzó en España y particularmente en Sevilla. Aquí es donde hasta la actualidad tiene más devoción esta imagen mexicana. En los primeros siglos se llegaron a venerar imágenes de la virgen hasta en ocho sitios diferentes en Sevilla: en los conventos de San Leandro, Santa Paula, Santa Ana, Santa Teresa y en los templos de San Nicolás, San Onofre, Santa María la Blanca y San Martín.

No hay comentarios: