miércoles, 12 de febrero de 2014

RESPUESTA - 12 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué iglesia podemos ver esta portada gótica?. Esa es nuestra primera pregunta de hoy. Pero también le formulamos una segunda pregunta: ¿de qué otra iglesia procede esta misma portada?. Como coincidencia, y para que les sirva de pista, las dos iglesias están actualmente cerradas al culto, aunque por motivos diferentes.

Al igual que otras parroquias sevillanas, el origen de esta iglesia situada intramuros se remonta a la reconquista de la ciudad. Se encuentra situada en el mismo lugar en que existió un templo romano, sobre el cual se levantó una iglesia visigoda y posteriormente una mezquita. Pertenece al tipo de iglesia gótico-mudéjar, aunque modificada a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Dando respuesta a la primera pregunta, esta portada la podemos ver a los pies de la iglesia de Santa Catalina, cerrada al culto desde el año 2004 -hace ya diez años- y declarada Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural desde 1985.

Como respuesta a nuestra segunda pregunta, esta portada gótica, de la misma época que la iglesia de Santa Catalina, siglo XIV, se desmontó en 1930 de la antigua iglesia de Santa Lucía, hoy sin culto y desmantelada de todo tipo de ornamentación y mobiliario religioso. El edificio de esta extinta iglesia se encuentra entre los barrios de San Julián y de la Trinidad, en la calle de su mismo nombre, Santa Lucía, y que recordarán que la nombramos no hace mucho porque fue allí donde se bautizó Santa Ángela de la Cruz.

No hay comentarios: