miércoles, 19 de febrero de 2014

RESPUESTA - 19 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Cuarenta figuras componen el fragmento del monumento que buscamos. Estas que traemos talladas en piedra caliza, de dos metros de altura, sobre fondo liso y suprimida la línea de tierra u horizonte, son una parte de ellas.

En los comienzos de nuestros "paseos por Sevilla" recordarán ustedes que nos detuvimos en el monumento a la Milla Cero que señala el punto de partida de la gesta iniciada por Fernando de Magallanes y que finalizara Juan Sebastián Elcano, junto a otros dieciocho hombres, en septiembre de 1522. La hazaña de la primera vuelta al mundo, junto con la demostración de que la Tierra es redonda, se conmemora en Sevilla en la figura de Juan Sebastián Elcano y en su monumento en la Glorieta de los marineros voluntarios.

Este monumento nace de un concurso convocado por el ayuntamiento en 1963. Se eligió el proyecto de Antonio Cano y en 1969 se aprobó el presupuesto y se eligió su emplazamiento acutal, frente al puente de los Remedios.

El monumento consta de una figura en bronce de Elcano, un paramento de piedra en forma semicircular situado detrás de la figura, una columna de doce metros de altura y dos metros de diámetro, tallada en su tercera parte por relieves, donde se describe la historia del viaje -y de donde hemos extraído las figuras de nuestra pregunta-; estos elementos están situados en un rectángulo de agua con surtidores y, completando el conjunto, vegetación en la glorieta y el fondo exuberante y majestuoso que le proporciona el Parque de María Luisa.

No hay comentarios: