martes, 25 de febrero de 2014

RESPUESTA - 25 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

¿Dónde se encuentra este grupo escultórico que recrea la escena de Hércules flanqueado por dos leones mientras levanta una columna, de cinco metros de longitud y cuatro de altura?.

El grupo escultórico "Hércules con dos leones y columnas", obra del pintor y escultor malagueño José López-García Seguiri, presidía el antiguo Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y que actualmente es la sede de la RTVA.

El 30 de agosto de 2007, tras su restauración por Fundiciones Artísticas del Sur, se instaló en su ubicación actual, los jardines del Parlamento de Andalucía, en el Hospital de las Cinco Llagas.


Hércules figura como el fundador mítico de Andalucía. Según la mitología clásica griega, entre los doce trabajos que tuvo que realizar el hijo de Zeus para el rey de Tirinto, estaba el encargo de matar al gigante Gerión para capturar su rebaño de bueyes. Gerión, según los textos antiguos, fue el primer rey de Tartessos y eso lo sitúa en la actual Andalucía.

En su viaje a Occidente, Hércules se entretuvo en separar Europa de África, abriendo el Estrecho de Gibraltar y marcando este punto con dos columnas que anunciaban dónde terminaba la tierra conocida. Estas dos columnas son la expresión metafórica de dos altos montes aislados y enfrentados, uno en el sur de España denominado "Calpe" (peñón de Gibraltar), y el otro en el norte de África, junto a Ceuta, llamado "Abyla" (monte Hacho).

La obra de Seguiri se caracteriza por el uso de temas mitológicos y por las formas redondeadas, muy atractivas y agradables.

No hay comentarios: