lunes, 3 de marzo de 2014

RESPUESTA - 3 de marzo - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué edificio podemos ver este remate?. El edificio al que pertenece fue construído entre los años 1893 y 1913. Actualmente cumple otras funciones distintas a las que tuvo en un principio.

El edificio de los antiguos Juzgados, hoy Archivo Histórico Municipal, se enmarca dentro de un plan para dotar a Sevilla de una serie de infraestructuras modernas. En 1893 surge la idea de los nuevos Juzgados de la mano de José Gallego Díaz, sin embargo sería el arquitecto José Sáez y López, oriundo de La Rioja, quien sustituirá al primero como arquitecto municipal en 1895. Su estilo academicista representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura sevillana de finales del XIX.

A pesar de encontrarse en una calle sumamente estrecha que no fue intervenida en el ensanche que sufrieron calles posteriores y anteriores, nos encontramos ante un edificio que persigue la monumentalidad; así lo observamos en su gran portada de estilo clásico rematada con un frontón. Otro de los rasgos más característicos del edificio es su esquina curvada entre Almirante Apodaca y la calle Alhóndiga, con la que el arquitecto desahoga el edificio hacia un espacio más abierto, incluyendo el torreón y el reloj que les mostrábamos, en su parte superior. Por cierto, les dejamos un trabajo de investigación: ¿cómo se llama la campana de este reloj?.

Este edificio alberga hoy en día la Hemeroteca Municipal y el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en una superficie total de 4.238 metros cuadrados con trece depósitos para contener 10.200 metros lineales de documentación que están al límite de su capacidad.

No hay comentarios: