viernes, 28 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 28 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

La cruz que buscábamos está realizada en mármol blanco y muestra una imagen de la Virgen por un lado y un crucificado por el otro. La talla está atribuída a Juan Bautista Vázquez el Viejo, quien intervendría en una restauración llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVI en la que fue sustituída la cruz de madera que allí existía por ésta de mayor calidad. Es la cruz que encontramos en el interior del Templete de la Cruz del Campo.

Los orígenes del Templete, en la actual avenida de Luis Montoto, no están claros. Algunos textos lo datan a finales del siglo XIV, siendo costeado por la Hermandad de Negros de Nuestra Señora de los Ángeles. Sin embargo, las pinturas murales que aún se conservan en el interior de su cúpula hablan de don Diego de Merlo con impulsor de su construcción en 1482.

El Templete es de estilo gótico-mudéjar y, además de su importancia artística, tiene una gran trascendencia histórica para la ciudad ya que formó parte del via-crucis que se iniciaba en la Casa de Pilatos, que podría haber sido el germen de la Semana Santa sevillana.


No hay comentarios: