jueves, 20 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 20 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Este mismo cuadro de las Ánimas lo podemos ver en azulejos, obra del ceramista Juan Oliver, quien firma todas sus obras de una forma muy original: con un pájaro; en este caso es un jilguero, que escapa a la vista del espectador, en una de sus esquinas. Como reza en unos azulejos posteriores a esta obra: "Soy de la Sacramental. El artista me pintó y puso aquí un pajarito, que es su forma de firmar, oculto en un rinconcito". "Todo aquel que lo encontró, dio su limosna al pasar y a las Ánimas rezó, si se quería casar siempre y pronto lo logró".

El lienzo original que buscamos se encuentra en el interior de esta iglesia, la de San Pedro, en la primera capilla de la nave de la Epístola, la capilla de las Ánimas. Es una pintura del siglo XVIII atribuída a Domingo Martínez.

Entre los santos que rodean a Jesús se pueden ver a ambos lados a la Virgen María y a San Juan Bautista, y en un plano más próximo al espectador, San Pedro, titular de esta iglesia, portando las llaves del Cielo. Entre las Ánimas del Purgatorio llama la atención la presencia de Papas, Obispos y algún que otro monje.


No hay comentarios: