lunes, 10 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 10 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Se conocen como "Los jeroglíficos de las postrimerías" a estos dos lienzos rematados en arco de medio punto que componen un programa iconográfico sobre la "vanitas" (vanidad humana). Se titulan "In ictu oculi" y "Finis gloriae mundi". Fueron pintados en 1672 por el sevillano Juan de Valdés Leal, con los que incita a una trascendental meditación sobre los momentos finales del hombre: la muerte y el juicio, que determinará la obtención de la gloria o el infierno.

"In ictu oculi" (en un abrir y cerrar de ojos) alude a la evidencia de que la muerte llega de forma súbita e instantánea. "Finis gloriae mundi" (fin de las glorias terrenales) se enmarca en el espacio de una cripta funeraria con una alusión al juicio final en el centro del cuadro.

Valdés Leal se inspira en "El discurso de la verdad", escrito por Miguel de Mañara, para pintar estos cuadros que les encargara el fundador del Hospital de la Caridad y que hoy se encuentran a ambos lados del sotocoro de la iglesia de esta hermandad.





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