miércoles, 29 de enero de 2014

RESPUESTA - 29 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

El lienzo de "la Virgen de la rosa", una de las obras más aplaudidas de Alejo Fernández, preside el trascoro de la única iglesia sevillana que lo conserva. ¿A qué iglesia nos referimos?.

El retablo del trascoro donde se encuentra el cuadro de "la Virgen de la rosa" fue renovado en 1757, tras el terremoto de Lisboa, por Martín de Toledo, decorándose con soportes estípites y las imágenes de San Felipe Neri y San Juan Nepomuceno.

En aquella época, el Ministro de la Inquisición jubilado, Agustín Rodríguez, tenía en su poder el cuadro con la Virgen que le había tocado en herencia de su suegro. A cambio de conseguir sepultura a los pies de esta imagen se ofreció a restituir el lienzo para que "la Virgen de la rosa" presidiese el trascoro.

"La Virgen de la rosa" había sido pintada por Alejo Fernández en torno a 1525 para visualizar una de las Cantigas del rey-poeta Alfonso X el Sabio, fundador de la parroquia: la que alaba a María como "Rosa de las rosas".

La parroquia en sí es la trianera de Santa Ana, y es la única que conserva en la actualidad la crujía y el retablo de trascoro.

La melancolía se observa en la expresión ausente de la Virgen, que se haya ajena a la lectura que el Niño Jesús hace, presintiendo en las espinas de la rosa la Corona de la Pasión. El pesimismo brota en el ángel que ha caído en éxtasis a su derecha, al reconocer también el futuro drama de Cristo en el Calvario.

No hay comentarios: