viernes, 10 de enero de 2014

RESPUESTA - 10 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

En el interior de este tondo ornamental se puede ver uno de los, casi con total seguridad, más bellos escudos de Sevilla. Fue realizado en 1573 posiblemente por Juan Bautista Vázquez "el Viejo": ¿recuerdan a este personaje?. La pregunta es: ¿saben dónde se encuentra?.

Tal y como hacíamos referencia en la pregunta, este tondo ornamental está atribuído a Juan Bautista Vázquez "el Viejo". Ya hablamos de este personaje, entre otras cosas, por ser quien realizó el molde para el vaciado del Giraldillo, o por ser el autor de la Virgen de las Fiebres.

Se encuentra situado en la parte superior de uno de los accesos a la ciudad de la muralla, obra originaria de 1107, realizado en tiempos de Ben Yusuf, y reformado en 1572-1573 por el arquitecto Benvenuto Tortello, bajo el mandato del primer Conde de Barajas.

A lo largo de la historia se le ha conocido con distintas denominaciones: en el siglo XII era conocida como "Bad Al-Qatay" (Puerta de Barcos); tras la reconquista se le llamó "Puerta de la Alfondiga del Azeyte"; desde 1255 se le conoció como "Puerta de la Aceituna"; durante la Edad Moderna se le nombró también como el "Postigo de las Atarazanas". Hoy lo conocemos como el "Arco del Postigo del Aceite".

Las obras de reforma del Postigo se concertaron a principios de 1571 y partían del deseo del Cabildo de ampliar el arco de entrada. El arco efectivamente fue ensanchado, las torres que lo enmarcaban fueron recortadas en sus esquinas, y se colocaron dos carriles o cárceles para cerrar el paso. Sobre el paramento exterior del arco en su parte intramuros se dispuso este tondo con las armas de la ciudad.
 

No hay comentarios: