jueves, 23 de enero de 2014

RESPUESTA - 23 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

Este arco que hoy traemos recibe el nombre de: Postigo de Abd-el-Aziz. Debe su denominación al emir Abd-el-Aziz que se estableció en Sevilla entre los años 714 y 719 y que fue asesinado a manos de sus primos. ¿Sabrían decirnos dónde se encuentra?.

El Postigo de Abd-el-Aziz, también llamado Arco de la Plata o de la Victoria, sea quizás el acceso medieval más monumental conservado en Sevilla y de los más desconocidos al confundirse su situación con el propio entorno. Aunque algunos lo consideran almohade, fue retocado en el bajomedieval cristiano y sería el acceso principal desde la alcazaba interior.

La nueva alcazaba se formó uniendo la torre suroriental del Alcázar, bajo el palacio gótico, con la torrecilla hexagonal de Abd-el-Aziz (esquina de la calle Santo Tomás con la Avenida de la Constitución, y muy próxima al postigo homónimo), levantándose una muralla de lienzos y torres de tapial que englobaba espacios tan emblemáticos como el de la Casa de la Contratación, el Palacio del Príncipe, la Montería, el León, ...

Como decimos, la torre y el postigo formaban parte de la muralla palatina del Real Alcázar, no de la muralla defensiva de la ciudad, y que continuaba por la calle Santander al Postigo del Carbón, hasta la Torre de la Plata, de planta octogonal. De aquí continuaba la muralla hasta la Torre del Oro, de planta dodecagonal.

Para su situación, este postigo comunica la Avenida de la Constitución con la calle Miguel de Mañara. Como dato, junto al postigo nos encontramos con uno de los azulejos cervantinos que Sevilla le dedica al "Príncipe de los Ingenios españoles", al nombrar el "Postigo del Alcázar" en su novela ejemplar "Rinconete y Cortadillo".

No hay comentarios: