jueves, 16 de enero de 2014

RESPUESTA - 16 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

Seguro que ha visto este monumento en alguno de sus paseos. Se inauguró el 16 de enero de 2008 -hoy se cumple seis años-. Se trata de un llamativo ejemplo de monumento conmemorativo, y no está nada escondido. ¿A quién está dedicado y dónde se encuentra?.

Se trata de un monumento simbólico realizado con distintos materiales. El primer cuerpo tiene forma prismática, está realizado en hierro fundido, con sus cuatro cubiertas con azulejos, que recogen letras de solares. Éste se alza sobre cuatro esferas en sus ángulos y sirve de pedestal a la escena superior representada por figuras de bronce: un niño, que simboliza la inspiración (esta es pregunta de examen), y que levanta un azulejo frente a un horno cerámico.

El monumento se titula "Monumento a los alfareros, ceramistas y al cante por soleá de Triana". Realizado por el escultor trianero Augusto Morilla. En la ceremonia de inauguración se recalcó el carácter simbólico del monumento, como homenaje a la tradición y raíces del barrio de Triana.

Se encuentra situado en un ensanchamiento de la acera en la calle Callao, concretamente en la trasera del Mercado de Triana, frente al Callejón de la Inquisición.

Es este un monumento más que se suma a la iniciativa de recordar los acontecimientos y personajes históricos de Triana, así como los rasgos y circunstancias culturales que caracterizan su idiosincrasia. En este caso, como decimos, se homenajea a la alfarería y al flamenco mediante el palo de la soleá.


No hay comentarios: