miércoles, 22 de enero de 2014

RESPUESTA - 22 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy queremos saber qué representan las dos figuras que flanquean a la imagen central de estos azulejos. La homenajeada es Ofelia Nieto y estos azulejos son el motivo central de la glorieta dedicada a esta genial soprano en el Parque de María Luisa.

La Glorieta a Ofelia Nieto se encuentra en el Parque de María Luisa, abierta a la avenida de Pizarro por dos caminos paralelos bordeados de anchos y altos setos de ciprés cuidadosamente recortados.

La glorieta fue inaugurada el 30 de junio de 1935, tras acuerdo en el primer pleno del ayuntamiento celebrado tras la muerte de la diva en 1931, cuando contaba tan sólo con 33 años de edad, en Madrid.

Ofelia Nieto, compostelana de nacimiento, se dedicó toda su vida al cante, llevando su inigualable voz a todos los grandes teatros y salas de la ópera europeos y americanos. Mientras estuvo en activo cantó todas las temporadas en el teatro San Fernando. Al retirarse se casó con el decano de los procuradores hispalenses, Felipe Cubas. Enamorada de Sevilla, vivió en una casa de la calle Moratín, prodigó sus dotes y arte en beneficio desinteresado de los pobres de Sevilla.

La glorieta fue encargada a Juan Talavera y cuenta con elementos propios de la arquitectura y jardinería andaluzas rodeando los azulejos trianeros con que el pintor Juan Miguel Sánchez inmortalizara a la genial soprano. Unos azulejos en los que, flanqueada por dos figuras alegóricas que representan al canto y la música, Ofelia Nieto vestida de blanco inmaculado sostiene una rosa roja que, según cuenta la tradición, ayudará a casarse antes de que pase un año a las muchachas que consigan tocarla.


No hay comentarios: