martes, 28 de enero de 2014

RESPUESTA - 28 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

¿Saben dónde se encuentra este reloj de sol circular, horizontal (y no es el único en Sevilla), realizado con azulejos típicos sevillanos?.

Esta mesa cubierta de azulejos, circular, se encuentra en el centro de una glorieta delimitada por setos. Está situada sobre una plataforma de baldosas con cuatro bancos individuales en sus extremos revestidos también de azulejos y con respaldo de hierro. La mesa tiene un gnomón de hierro; la sombra que proyecta este artilugio de tan raro nombre es la que indica la hora solar, marcada en números romanos.

Se encuentra en la "glorieta del reloj", y forma parte sustancial de la propia Plaza de América, ya que fue concebida por Aníbal González en conjunción con todos los elementos y edificios que aquí se levantan. Esta glorieta es un claro ejemplo de los postulados que predominaban en la jardinería regionalista que tanta repercusión tuvo en Sevilla durante los años próximos a la Exposición de 1929.

La esfera de este reloj de sol contiene en su parte central el escudo del ayuntamiento, rodeado por una leyenda en la que se lee: "COMITÉ EJECUTIVO EXPOSICIÓN HISPANOAMERICANA". A continuación un círculo liso blanco, rodeado de una orla en la que se enumeran las horas; a continuación otra con escenas de caza y rematada por motivos diversos.


No hay comentarios: