viernes, 17 de enero de 2014

RESPUESTA - 17 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

Este domingo, 19 de enero, se celebra el 67º aniversario del fallecimiento de uno de los personajes a quien está dedicada esta glorieta. Posiblemente sea una de las que pasa más desapercibidas de nuestro parque de María Luisa. ¿Sabrían decirnos a quiénes está dedicada?.

En 1931 el ayuntamiento de Sevilla decidió homenajear a dos insignes escritores sevillanos, hermanos ilustres e hijos predilectos de esta ciudad, con una glorieta en el parque de María Luisa.

La glorieta, de planta circular, tiene su acceso después de cruzar una pérgola sostenida por parejas de esbeltas columnas clásicas de mármol blanco. En el centro, una bella fuente en mármol rosa sobre un mosaico con diferentes motivos geométricos, y rodeando la glorieta, y delimitándola, tres bancos corridos de mampostería con asiento de mármol y respaldo de hierro de forja con motivos floristas, rematados sus extremos por anaqueles para libros -que algún día ocuparon sus huecos, hoy vacíos-.

Esta glorieta está dedicada a los hermanos Machado Ruiz, Manuel y Antonio. Como decimos, este domingo se conmemora el 67º aniversario de la muerte de Manuel; falleció en Madrid el 19 de enero de 1947.

Como curiosidad, en esta glorieta se puede apreciar la única araucaria australiana (o pino "bunya bunya", como denominan a esta conífera los aborígenes australianos) que se encuentra en Sevilla. Para darle más intimidad al recinto, la glorieta se encuentra rodeada de plantas trepadoras.

No hay comentarios: