miércoles, 6 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 6 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

¿Conoce este monumento?. ¿Recuerda haberla visto alguna vez?. Es un conjunto realizado en bronce sobre un basamento de mármol. ¿Dónde se encuentra y a quién homenajea?.
 
Es esta una escultura de más de dos metros de altura, que representa a Mercurio, mensajero de los dioses, sentado sobre fajos o "manos" de periódicos y que sujeta en sus piernas varios ejemplares. El conjunto, esculpido en bronce, fue realizado por el escultor cordobés Luis Mapelli Caffarena. En el pedestal de piedra aparece grabada la siguiente dedicatoria: "Mensajero Divino. En homenaje a la diaria labor del vendedor de prensa". Por lo tanto, aquí tenemos la respuesta a una de las preguntas; el monumento homenajea a los vendedores de prensa.
 
Este monumento fue financiado en su totalidad -costó un millón y medio de pesetas, unos nueve mil euros- por la Fundación Requena de la Asociación de Vendedores de Prensa de Sevilla que, según el presidente en aquellos años, José Ortega Miró, tenía intención de colaborar en la ornamentación de la ciudad.
 
En principio, la estatua iría situada en el Paseo Colón, frente al puente de Triana, aunque había una propuesta por parte del ayuntamiento para colocarla, una vez terminada la remodelación de la calle Torneo, frente a la Pasarela de la Cartuja. Finalmente, el 29 de marzo de 1992, fue inaugurado en la calle Torneo esquina con calle Lumbreras.
 
La representación de Mercurio viene a significar la unión entre la función de éste (ser mensajero de los dioses)  y su labor, la venta de prensa.

No hay comentarios: