miércoles, 20 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 20 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. En esta escultura se representa a la infancia desvalida. El monumento está dedicado a Fray Serafín Madrid. ¿Dónde se encuentra?.

Serafín Madrid Soriano nace en 1925 en Villar de la Encina, provincia de Cuenca. Ingresa en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1945. Fundó Casas de la Orden en Lima y Arequipa, en Perú, y en Caracas, Venezuela. Fue Superior en el Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Consejero Provincial de la Orden en la provincia de Sevilla.

En Sevilla mejoró las instalaciones del Sanatorio de la Avenida de Eduardo Dato. Creó una escuela de formación profesional para que las personas cuya salud se lo permitiera pudieran desarrollar un trabajo. Para no depender de la caridad, fundó la compañía de seguros de San Rafael. Creó la ciudad de San Juan de Dios, hospicio y centro de ayuda y formación a los niños y jóvenes situado en Alcalá de Guadaira. En 1971 funda en Sevilla el "teléfono de la esperanza" y es declarada de "utilidad pública" en España en 1972, que hoy funciona como la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES).

 
En Sevilla cuenta con una calle en el Polígono Norte y con este monumento en la Gran Plaza, que traemos aquí por celebrarse el Día Universal del Niño. Fue realizada por Luis Álvarez Duarte y, en principio, contó con la figura de dos niños, la infancia desvalida (que es la que sigue existiendo) y la esperanza para la infancia (imagen robada en los años 90, y no repuesta). En el monolito puede leerse: "SEVILLA A FRAY SERAFÍN MADRID. ESTUVO CON LOS MARGINADOS EN SU ESPERANZA DE JUSTICIA. MAYO DE 1982".

No hay comentarios: