lunes, 25 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 25 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El 25 de noviembre de 1961 se desborda el Tamarguillo inundando una importante parte de la ciudad con sus consiguientes enormes pérdidas. El mítico locutor de radio Bobby Deglané puso en marcha un programa solidario llamado "Operación Clavel". ¿Sabría decirnos dónde se encuentra la calle que se le dedica en Sevilla?

Roberto Deglané Portocarrero, conocido como Bobby Deglané, nació en Chile en 1905. Su ilusión era ser piloto pero al perder todo su dinero en una partida de cartas mientras viajaba a Nueva York en busca de su sueño tuvo que empezar a trabajar de friegaplatos y en las cocinas de un hospital del Bronx.

El primero programa de Deglané en Radio Madrid fue "Fin de Semana", preludio de "Cabalgata fin de semana" que iniciaría en 1951. Cuatro años más tarde, en la cúspide de la fama, dirigió "Carrusel deportivo".

Cuando, debido a las crecidas del agua a causa de las lluvias, el 25 de noviembre de 1961 se rompió el muro de contención del arroyo del Tamarguillo, provocando por las inundaciones unas enormes pérdidas materiales entre la mucha población afectada, comienza una rápida respuesta de solidaridad que se extendió por todo el territorio nacional. Desde los estudios madrileños de Radio España, Bobby Deglané dirigió un programa diario denominado "Operación Clavel", con el que se llegó a recaudar casi diez millones de pesetas en menos de un mes, y una gran cantidad de víveres empaquetados en cajas de cartón donde figuraba el clavel como símbolo de la ayuda y la esperanza.
En 1984, en las proximidades de Radio Sevilla, entre las calles Virgen de la Presentación y Rafael González Abreu y la calle San Pablo se rotula esta calle peatonal con su nombre, un año después de su fallecimiento.

No hay comentarios: