martes, 12 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 12 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Esta imagen del crucificado, del siglo XIV, es una de las más antiguas que se conservan en Sevilla. Corona el retablo del Altar Mayor ¿de qué templo?.

Es, junto al Cristo del Subterráneo del Museo de Bellas Artes y el de la Sangre de San Isidoro, realizados en el siglo XIV, de los más antiguos de Sevilla, incluso algunos lo sitúan en el siglo XIII. Se encuentra a una altura de veintiséis metros, como decimos, coronando el retablo del Altar Mayor; imaginen qué dimensiones. "Fagamos un templo tal e tan grande, que los que lo vieren acabado, nos tengan por locos". De hecho es el tercer templo cristiano más grande de Europa, tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. Por supuesto, este crucificado está sobre el retablo del Altar Mayor de nuestra Catedral.

Se le conoce como el Cristo del Millón. Este nombre le viene de la leyenda milagrosa que ejercía sobre los fieles que lo contemplaban pues, a pesar de la altura a la que está colocado, su postura parece que lo hace entablar conversación con los devotos que a Él suplican, superando el millón los milagros atribuidos a esta imagen.

Cuerpo arqueado fijado a la cruz arbórea, desnudez cubierta con largo sudario de complicados pliegues, cabeza reclinada sobre hombro derecho, cabellos ondulantes con corta barba rizada, párpados casi cerrados y labios abiertos, suavidad de formas destacando la representación de la belleza por encima del sufrimiento; son algunas de las características de este crucificado, típicas de la escultura gótica.

No hay comentarios: