miércoles, 27 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 27 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Un día más nos fijamos en nuestro "paseo por Sevilla" en un león, y ya es el tercero; y posiblemente no sea el último. Pertenece a un monumento que se encuentra en el centro de un jardín. ¿A quién está dedicado y dónde se encuentra?.

Este monumento está en el centro de los Jardines de Murillo: es el monumento a Colón. Levantado en 1921 por suscripción popular, a partir de la iniciativa de José Laguillo y en la que participaron de forma altruísta el arquitecta Juan Talavera y Heredia, quien diseñó el proyecto en 1917 y dirigió su ejecución, y el escultor Lorenzo Collaut Valera.

 
Es un monumento-fuente, de veintitrés metros de altura, con dos columnas corintias entre las que aparece representada una de las carabelas, con los nombres de Isabel y Fernando a cada uno de sus lados. En su base, rodeada por la fuente, figuran dos medallones, uno con la efigie de Cristóbal Colón a un lado, y otro con el escudo de los Reyes Católicos al otro. En lo alto del monumento aparece este león al paso que sujeta un globo terráqueo con su garra derecha, como símbolo del imperio español.

 
Como curiosidad, cuando las familias querían marcharse de los jardines después del paseo, le decían a sus hijos que había que irse proque el león tenía que bajar a beber a la fuente. También, cuando algún turista pregunta que dónde está Colón en el monumento, como broma popular se contesta: "a Colón se lo comió el león".

No es éste el único monumento dedicado en Sevilla al descubridor del Nuevo Mundo; existen otros tres más. ¿Sabría localizarlos?. Los dejaremos para otra pregunta, otro día.

No hay comentarios: