martes, 26 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 26 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El 26 de noviembre d e1627, con sólo cuarenta y cuatro años de edad fallece en Sevilla nuestro protagonista de hoy. ¿Saben a quién está dedicado el monumento al que pertenece este "detalle"?.

En 1995 una comisión formada por los miembros de la Reales Academias de Bellas Artes y Buenas Letras de Sevilla, así como las Asociaciones de Amigos del Museo y la de Farmacéuticos, encargan el proyecto de erigir este monumento. En el año 2002 es cuando se decide la ubicación y fue inaugurado en 2005. Es obra del escultor Sebastián Santos Calero, que resultó ganador del concurso convocado para tal fin por Cajasur y la Hermandad del Gran Poder. Es una escultura de bronce, situada en la Plaza de San Lorenzo, en la que se representa al escultor cordobés Juan de Mesa. Éste sostiene un bloque de madera del que emerge en relieve el rostro de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Juan de Mesa y Velasco nació en Córdoba en 1583. Con veintitrés años ingresó en el taller de Martínez Montañés en Sevilla. Vivió cerca de la Alameda de Hércules y perteneció a la Hermandad del Silencio, llegando a ser miembro activo de su junta de gobierno. Como consecuencia, al parecer, de una tuberculosis falleció a la temprana edad de cuarenta y cuatro años estando enterrado en la iglesia de San Martín.

El realismo plasmado en sus obras instó a la propagación del culto a Jesús por parte de una población que veía "más cerca" los momentos pasionales de Jesús y su sufrimiento, constituyendo un acrecentamiento de la devoción entre el pueblo cristiano. Ese fue su éxito.

No hay comentarios: