miércoles, 28 de enero de 2015

RESPUESTA - 28 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, con más de trescientos años de historia es la más antigua de Europa. Todo comienza cuando un joven médico, don Juan Muñoz y Peralta, renuncia a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, por estar disconforme con los anticuados métodos universitarios y, por su cuenta, funda la "Veneranda Tertulia Hispalense".

Al principio, los que se reúnen en la tertulia, son los llamados "médicos revalidados", es decir, los que aprendían trabajando al lado de un profesional competente. A estos revalidados se les tildaba de cismáticos e incluso de herejes, y decían de ellos que practicaban doctrinas peligrosas.

De esta "Veneranda Tertulia" nació la "Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla", y de esta la actual "Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla". Es la primera entidad de este tipo que se funda en España y que ejerce sus funciones en solitario.

Por cierto, la placa que buscamos y donde se deja constancia de este hecho la podemos encontrar en la fachada de una casa blanca de la calle San Isidoro.


No hay comentarios: