martes, 27 de enero de 2015

RESPUESTA - 27 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

Mariano Gil de Bernabé fue un auténtico precursor de la Oficialidad de Complemento en España. En la primavera de 1809 llegó a Sevilla con la idea de crear unos Colegios Generales para jóvenes cadetes. El 8 de agosto redactó sus intenciones a la Junta Suprema Central que organizaba la defensa contra la invasión francesa y envió el siguiente escrito a la atención de la Junta, siendo su idea acogida con gran entusiasmo y aprobación.

Gil de Bernabé tomó el mando del Cuerpo de Voluntarios de Honor de la Real Universidad de Toledo, creando con este contingente el primer Colegio con el nombre de Academia Militar de Sevilla, que quedó establecida el 14 de diciembre de 1809. El primer edificio donde se ubicó la academia fue el antiguo convento franciscano de San Antonio, hoy sede de la Hermandad del Buen Fin.

A los oficiales procedentes de este Colegio se les llamó cariñosamente "gilitos" en honor a su primer director. Como curiosidad, tras la ocupación de Sevilla por las tropas de Napoleón en 1810, fue el batallón de esta academia quien escoltó los caudales públicos escapando de la ciudad.


No hay comentarios: