lunes, 9 de junio de 2014

RESPUESTA - 9 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Queremos saber dónde se encuentra y, para los más aventajados, qué representa esta figura, obra de César Portela. Pertenece a un monumento que se inauguró el 9 de junio de 2011.

El 9 de junio de 2011 se inauguró en una zona próxima a los Jardines de Cristina la fuente-manantial dedicada a los poetas de la Generación del 27.

Se trata de una obra diseñada por el arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer, realizada en mármol blanco de Macael y pizarra de color verde. Esta fuente simboliza el nacimiento de un río que baja abriéndose en cascada, en cuya parte superior aparece sobre una plataforma la figura en bronce de una muchacha tumbada y desnuda, leyendo un libro, obra de César Portela, que viene a representar a la musa de la poesía que inspiró a los autores de esta Generación.





Haciendo un poco de historia sobre la zona donde nos encontramos, en 1830 la ciudad de Sevilla quiso hacerle un regalo a la esposa del rey Fernando VII, doña Cristina de Orleans. Para ello se encargó al arquitecto Melchor Cano el diseño y levantamiento de unos jardines frente al Palacio de San Telmo que llevaran el nombre de la reina.

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, los jardines fueron remodelados, su superficie se redujo a la mitad, perdió su conexión con el río y su esplendor. Ya en 2010, con proyecto y dirección del arquitecto Antonio Barrionuevo se acomete la necesaria remodelación de los jardines. Tras esta reforma, los Jardines de Cristina se han convertido en un jardín poético, un jardín que homenajea a la Generación del 27.

No hay comentarios: