martes, 17 de junio de 2014

RESPUESTA - 17 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy les traemos este Monumento a la Raza. En una de sus caras se puede leer la leyenda que les mostramos; en su otra cara, unos versos. ¿Sabrían decirnos dónde se encuentra este monumento y de quién son los versos que allí se pueden leer?.

En una de las caras del monumento se puede leer la siguiente leyenda: "LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA AL INMORTAL CANTOR DE LA RAZA. MCMXXIX". Es éste un monumento mural compuesto, en su otra cara, por una gran lápida de mármol en la que están escritos con letras de bronce los primeros versos de un poema del diplomático nicaragüense, cronista y poeta, Rubén Darío, incansable viajero y máximo exponente de la poesía modernista en lengua española.

El monumento está adornado con motivos renacentistas, realizado por Santiago Martínez. Desde un principio, los responsables y organizadores de la exposición tuvieron muy claro instalar en el recinto un monumento dedicado a la raza -o las razas-. Se inauguró el 12 de octubre de 1929, celebración del Día de la Hispanidad, muy cerca de la entrada principal al certamen, en el lateral de la Torre Norte de la Plaza de España, en la avenida de Isabel la Católica. Los versos, que servían como salutación a los pueblos iberoamericanos, enmarcados por guirnaldas de flores y medusas, son: "ÍNCLITAS RAZAS UBÉRRIMAS, SANGRE DE HISPANIA FECUNDA, ESPÍRITUS FRATERNOS, LUMINOSAS ALMAS, ¡SALVE!".



No hay comentarios: