jueves, 12 de junio de 2014

RESPUESTA - 12 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

De todos los pabellones de las provincias andaluzas que también tuvieron representación en el certamen, al igual que ocurrió con las distintas regiones españolas, aparte del de Sevilla, sólo queda en pie esta torre que pertenecía al Pabellon ... ¿de?.

La profunda crisis en que se encontraba inmersa España en general y la región andaluza muy en particular desde el siglo XIX, es el hecho que hemos de tener siempre presente para comprender la cantidad de dificultades que tuvieron que resolver cada una de las provincias para poder estar presentes en la Exposición. 

A excepción de las representaciones cordobesa y sevillana, el resto de ellas decidieron construir sus pabellones de forma provisional y, al igual que las regionales, la mayoría de los arquitectos, excluyendo a tres, diseñaron edificios tomando detalles de los monumentos más significativos de cada una de las provincias. En el certamen estuvieron presentes las ocho provincias andaluzas, además del Pabellón Municipal de Jerez que, aunque con cierto carácter comercial, fue mandado construir por la corporación municipal. Los pabellones estuvieron ubicados en el Sector Sur del recinto conformando, junto a las representaciones regionales, la Plaza de los Conquistadores.

La torre que buscamos perteneció al Pabellón de Córdoba, proyectado por el arquitecto municipal cordobés Carlos Sáenz de Santamaría, con una gran exquisitez, donde reúne elementos del mirhab de la mezquita cordobesa y la reproducción de la torre alminar de la iglesia de San Nicolás de la Villa. Una vez concluída la muestra, el edifico fue preservado de su derribo gracias a que tuvo un destino militar, aunque con el paso de los años el pabellón quedó en estado ruinoso, siendo derribado en la década de los pasados años setenta, salvándose solamente la torre, que fue profundamente restaurada en 1995, y encontrándose actualmente perfectamente integrada en el campus universitario de Reina Mercedes.

No hay comentarios: