jueves, 5 de junio de 2014

RESPUESTA - 5 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Ya han sido varios las representaciones de leones que han pasado por aquí pero, volvemos a repetir, no se crean que será el último; hay más figuras de leones por Sevilla. Hagan memoria y dígannos dónde se encuentra éste, ...,  y su pareja.

Comenzaremos diciendo que la pareja de leones -aunque sólo les mostrásemos uno- que buscamos se encuentran en el jardín público más antiguo de Europa.

Era una antiguo brazo del río, unos terrenos normalmente pantanosos, que, en 1574, el que fuera Conde de Barajas, Francisco Zapata de Cisneros, mandó poblar con árboles frondosos y bellas fuentes -hoy, lógicamente, desaparecidas- que surtían a la población con agua procedente de la Fuente del Arzobispo.

Fue un concurrido paseo hasta el siglo XVIII. Actualmente no representa la grandiosidad de lo que sería en su primera época. Tanto es así que este paseo sirvió de modelo para muchos otros y en él se inspirarían, por ejemplo, la alameda de San Pablo de Écija, la alameda Central de México y la alameda de los Descalzos de Lima. Nos referimos, por supuesto, a la Alameda de Hércules.



En 1578 uno de sus extremos se adornó con dos columnas sacadas de un templo romano dedicado a Hércules que existió en la calle Mármoles, y sobre ellas se colocaron dos esculturas, Julio César y Hércules, obras de Diego de Pesquera. En 1764, en el otro extremo se colocaron otras dos columnas que se rematan con las figuras de los leones que buscábamos; cada uno de ellos con un escudo, uno representando a España y otro a Sevilla. Son obras del escultor portugués Cayetano da Costa; ¿recuerdan cuándo hablamos de él? ... Es el autor también de la portada principal de la antigua Fábrica de Tabacos y de la figura alegórica que la corona de "la fama". Por último, entre estas dos columnas estuvo en tiempos situada la fuente de la Pila del Pato, procedente entonces de la Plaza de San Francisco y trasladada después a la Plaza de San Leandro, donde continúa desde entonces.

No hay comentarios: