jueves, 29 de mayo de 2014

RESPUESTA - 29 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

Mañana, 30 de mayo, se celebra la festividad de San Fernando, Patrón de nuestra ciudad. Como era de suponer, no podíamos dejar pasar este día sin traerles una pregunta referente a esta figura, en concreto estos azulejos donde se representa al rey Santo. ¿Sobre la portada de qué edificio la podemos ver?.

Cuando Fernando III conquista la ciudad de Sevilla en 1248, vio realizado uno de sus grandes sueños políticos. La Sevilla almohade que el Santo rey obtuvo por la fuerza de las armas, era entonces una de las más grandes y hermosas ciudades de la Península Ibérica. Su extensísima muralla guardaba no sólo importantes mezquitas y edificios oficiales, sino inmensos palacios donde habitaba la aristocracia musulmana de la época.

La entrada de las tropas castellanas en la ciudad tuvo lugar un 23 de noviembre, festividad de San Clemente. La mejor forma que encontró Fernando III de darle gracias a Dios por esta victoria sobre los almohades fue erigir un monasterio dedicado a este pontífice. Para ello, donó a la que sería futura comunidad monástica unos palacios cercanos al río, resguardados por la muralla, en la zona de la llamada Puerta de Bib-Arragel.

Un monasterio como éste no podía ser ocupado más que por la orden monástica que en estos momentos aparece más ligada a la familia real: el Císter femenino.

El monasterio de San Clemente tiene dos entradas: una por la calle Reposo (entrada a la portería - hospedería) donde se representa al titular; y otra al final de la calle Santa Clara, donde se encuentra este azulejo de su fundador.


Las monjas sevillanas de este Real Monasterio de San Clemente elaboran unos magníficos dulces, así como exquisitas mermeladas, con productos de la huerta del monasterio, tales como cortadillos, pestiños de miel, dulzuras clementinas, pastas de almendra, piñonadas, ...

No hay comentarios: