martes, 27 de mayo de 2014

RESPUESTA - 27 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

El hijo del primer Almirante de las Indias, Hernando Colón, bibliófilo admirable, creó la Biblioteca Colombina en torno al año 1509. En un principio tuvo su sede en la casa-palacio que se hizo construir junto a la Puerta de Goles. Actualmente la Institución Colombina se encuentra ... ¿dónde?.

La Biblioteca Colombina, "Fernandina o Hernandina", como en un principio quiso denominarla su creador Hernando Colón, comienza su andadura por el año 1509; unos años más tarde, 1513, tras visitar Roma, pone en marcha su proyecto de biblioteca; la planifica hacia 1518 y forma el equipo que trabajará en ella en 1522.

La idea de construir un palacio digno de la familia Colón en Sevilla y en el que tuviera cobijo la gran biblioteca que tenía ya formada y sirviera de centro de trabajo del equipo que confeccionaba los repertorios fernandinos, debió de gestarse hacia el año 1525. Hernando Colón decidió edificar en 1526, junto a la Puerta de Goles, a orillas del Guadalquivir, una vivienda "al estilo de las villas suburbanas recreadas en Italia por los humanistas y arquitectos del renacimiento florentino".

Junto a la casa, plantó un huerto frondísimo con toda una variedad de árboles de adorno y frutales que hizo traer de todas partes para que se convirtieses en lugar reservado para él y sus amigos, y en la distribución de las habitaciones, la mayor parte ocupada por los libros de la Biblioteca, se puede observar la distribución física de las obras atendiendo a las Materias.

Al no cumplir los compromisos como heredero universal de la biblioteca y de todos sus bienes su sobrino el almirante Luis Colón, quedó como depositario el cabildo de la Catedral, quien tiene la guardia y custodia de este valioso legado desde 1552 hasta nuestros días.

Por aquel entonces los libros y escritos pertenecientes al cabildo eran, al igual que hoy en día, más numerosos e igualmente de elevado interés para las letras, artes y ciencias, y a pesar de la antigüedad y número de volúmenes de la Capitular, terminó por prevalecer el nombre de Biblioteca Colombina, con el cual se denomina hoy, corrientemente, a las dos bibliotecas reunidas.

En 1558 se empaquetan y embalan los fondos de ambas bibliotecas para quedar definitivamente instalados y reunidos en 1562 en el lugar que actualmente ocupan en un ángulo del Patio de los Naranjos, encima de la nave llamada del Lagarto, con entrada desde la calle Alemanes.

No hay comentarios: