viernes, 23 de mayo de 2014

RESPUESTA - 23 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

Esta veleta con forma de soldado con mosquetón y bayoneta tiene el nombre de "el Miguelete" y corona la cúpula de la que fuera, hasta 1759, capilla de Santa Bárbara. ¿Dónde se encuentra?.

Antes de nada, si quiere saber más sobre las veletas en nuestra ciudad, les recomendamos el libro "Viaje por las veletas de Sevilla". Su autor es Francisco Hidalgo Aznar y la primera edición de esta obra es de 1999. En sus 218 páginas pueden hacer un recorrido por infinidad de fotografías, con un plano de situaciones y un estudio y descripción detallados de cada veleta. Es un libro curioso y único en el género.

Y ahora sí, la veleta "el Miguelete", corona la cúpula de la capilla que se erigió en honor de Santa Bárbara y que se encontraba en el recinto de lo que conocemos como Real Fábrica de Artillería de Sevilla, en el barrio de San Bernardo, uno de los ejemplos más notables de patrimonio industrial y militar de España.



El actual edificio, el que conocemos, fue ordenado construir por Carlos III en 1757, aunque la ubicación de una fundición especializada en cañones en el barrio de San Bernardo es muy anterior. En 1565 Juan Morel compró tres solares en la zona y creó una fundición de campanas y cañones. Del hijo de este, Bartolomé Morel, ya hemos hablado en nuestros paseos; recordarán que a él debemos, por ejemplo, la fundición de otra veleta, nada más y nada menos que "el Giraldillo". Y un dato más, de esta desaparecida Fábrica de Artillería (cesó su actividad en 1992) salieron los leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados en Madrid.

No hay comentarios: